Categorías
WordCamp

Descubre la Fascinante Historia de Wapipil: La Mascota que Fusiona la Herencia Cultural de Nicaragua en WordCamp Managua 2023

Nos complace presentarles a nuestro Wapu: Wapipil, una mascota que fusiona elementos fundamentales de la rica herencia cultural de Nicaragua: el arte precolombino y el huipil. Esta creativa unión no solo representa la esencia de nuestra comunidad de WordPress, sino que también rinde homenaje a la diversidad cultural y la historia de nuestro hermoso país.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con su creador, un destacado diseñador y creativo, Fernando Curtis, quien compartió con nosotros cómo su imaginación y creatividad le permitieron dar forma al concepto que deseaba transmitir. Juzgarán ustedes si lo ha logrado.

Curtis nos cuenta que la idea surgió mientras viajaba por la ruta de Managua a Rivas, pasando por los Pueblos Blancos, auténticas joyas culturales y turísticas en nuestro país. Nuestro querido diseñador se adentró en estos encantadores pueblos para conversar con sus artesanos, conocer la historia detrás de las piezas que ofrecen y entender el proceso de creación, diseño y colorido. Con esta información, creó una mascota que encarna los valores de unidad, diversidad, herencia y la pasión por WordPress, que son el corazón de WordCamp Managua 2023.

El objetivo se ha alcanzado: el diseño está listo, hermoso, con colores familiares para todos aquellos que llevan a Nicaragua en sus corazones, trazos que evocan nuestra historia precolombina. Sin embargo, la mascota aún no tenía nombre. Fue entonces, en una de las reuniones de equipo de la organización, cuando la inspiración llegó a nuestro querido Mario Rocha, miembro activo de nuestra comunidad de WordPress, y nació Wapipil: una fusión de Wapu y Huipil.

Wapu es la entrañable mascota no oficial de las WordCamps de WordPress. Su diseño es variado, pero su propósito es unificar y representar la diversa comunidad de WordPress en eventos de todo el mundo. Esta mascota desempeña un papel importante en la creación de un sentido de pertenencia, amistad y respeto entre los miembros de la comunidad de WordPress.

En cuanto al Huipil, es una prenda tradicional utilizada por diversas culturas indígenas en América Central y México. Ha sido históricamente utilizada por algunas comunidades indígenas y mestizas para comunicar información sobre el estado civil, etnia, comunidad y rol de la persona que la lleva.

Ahora ya conocemos la historia de Wapipil, la mascota de WordCamp Managua 2023, que representa una maravillosa fusión de la rica herencia cultural de Nicaragua, incorporando elementos del arte precolombino y el huipil.

Esta creativa unión simboliza no solo la esencia de la comunidad de WordPress, sino también rinde homenaje a la diversidad cultural y la historia del país.

El proceso de creación de Wapipil, guiado por la pasión y la imaginación de sus creadores Fernando Curtis y Mario Rocha, refleja un profundo compromiso con los valores de unidad, diversidad y la perpetuidad de la cultura, que son el núcleo de WordCamp Nicaragua 2023.

Esta mascota, con su nombre inspirado en Wapu y Huipil, se une a la comunidad de WordPress como un símbolo entrañable y unificador que promueve la amistad y el respeto entre sus miembros, al tiempo que celebra la rica tradición del huipil en América Central y México.

Nos encantará leer tus comentarios, asi que no dudés en contarnos que te parece nuestra mascota de WordCamp Managua 2023.

Recordá usar el hashtag #WCMGA2023 en tus redes sociales para unirte a la conversación y mantener a todos informados sobre tu entusiasmo por WordCamp Managua 2023. ¡Esperamos verte allí!

¿Tenés alguna pregunta o necesitás más información? No dudés en contactarnos a través de managua@wordcamp.org o seguirnos en nuestras redes sociales para las últimas actualizaciones.

¡Nos vemos en WordCamp Managua 2023!

WordCamp Managua 2023 is over. Check out the next edition!